Introducción
Cartel requeté y republicano.
Propaganda intimidatoria franquista. Guerra sicológica.
Los maniquíes muestran una pequeña representación de las fuerzas enfrentadas. Pueden ver a un “Sargento de Gudaris”, en representación de las Fuerzas Nacionalistas del “Partido Nacionalista Vasco” y “Acción Nacionalista Vasca”; Un “Alférez de Complemento” de “Artillería de Campaña” del Requeté, perteneciente a las fuerzas sublevadas, y un Miliciano en representación de las Fuerzas Socialistas, Comunistas y Anarquistas…, soldados todos que tomaron parte en los duros combates en estos montes.
Cartel republicano.
El color oscuro de esta exposición, simboliza la tristeza de la guerra, los horrores y sufrimientos que padecieron tanto los combatientes como la población civil, la noche, el fuego, el humo y el miedo.
Los sacos terreros, cuyas medidas y peso de 25 Kg son las reglamentarias en el ejército de la época, se encuentran apilados formando la pared de una trinchera, que bien podría ser una de las construidas en el monte Akondia o “Posición número 2 del Monte Kalamua” para los sublevados, donde las fuerzas combatieron durante siete meses a una distancia de 82 metros unos de otros en su punto más cercano, a base de fusilería, armas automáticas, golpes de mano y fuego de mortero.
Esta pequeña exposición, en la que tienen cabida todos y todas, se ha realizado desde el más profundo respeto a todos aquellos que dejaron, algunos su vida pero todos su juventud, combatiendo por sus ideales.
Imagen principal:
Sala del centro de interpretación.
© Eibarko Udala 2025