El castigo sobre una ciudad simbólica por su republicanismo
En Errebal se situaba uno de los principales cuarteles que se habilitaron en Eibar. Frente a la Escuela de Armería en el convento de las Franciscanas se alojó el Batallón Amuategui, mientras que el convento de las Agustinas Recoletas de Errebal acogió a distintos Batallones. Este último fue uno de los objetivos principales de las aviaciones italiana y alemana y de los cañones situados en Arrate, Karakate y otros lugares. Hugo Sperrle “Sander”, comandante en jefe de la Legión Condor alemana reconoció en 1939 a Von Richthofen como planificador de las “Experiencias” de los bombardeos de Gernika, Durango o algunos de ellos en Eibar.
Imagen obtenida desde un avión italiano mientras bombardea Eibar. Se puede observar por el humo los tres impactos que alcanzan la zona de Errebal e Ibarrecruz (ver detalle más abajo). Se pueden identificar a la izquierda lugares como el Ayuntamiento, plaza de toros, etc. Siguiendo el trazado de la carretera, que no ha variado con el actual, se localizan los lugares de interés. © Sociedad de Amigos de Laguardia.
En el Eibar de la preguerra existían tres tipos de edificios: los que eran viviendas exclusivamente, los que se usaban para alojar fábricas y los que combinaban ambas funciones. Poco a poco en esa década de los 30 se van construyendo edificios de hormigón armado sustituyendo a los de madera. Muchas de esas empresas se sitúan en zonas alejadas del casco urbano. Son edificios sencillos con muros de mampostería, estructura de madera y cubierta de teja, con plantas diáfanas y grandes aberturas para la luz. La mayor densidad industrial se localizará en las regatas de Matxaria (BH), Txonta (GAC), Urkizu (Orbea) y Pº San Andrés (Alfa). Tras la guerra van siendo engullidas por la trama urbana, en la que el objetivo será cubrir el río y rellenar espacios vacíos.
Durante los ataques aéreos se utilizarán en especial tres tipos de bombas: de 50 Kgs., que destruían la armadura del tejado y el piso superior sin amenazar esencialmente las partes bajas del edificio y las construcciones vecinas, bombas de 50 Kgs. con espoleta retardada que atravesaba el tejado y detonaba sobre el segundo techo y bombas de 100 kgs. que destruían totalmente una casa de 4 pisos.
El Plan General de Operaciones sobre Bizkaia fue del Teniente Coronel del Estado Mayor alemán Wolfram von Richthofen, en colaboración con el servicio de logística de la Legión Condor y el coronel franquista Vigón, que disponen diversos “supuestos de acción de la Legión Condor”. En uno de ellos se indica que “Las fuerzas atacarán las reservas locales y de los sectores, SIN CONSIDERACIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL”.
Veremos ahora un vídeo divulgativo grabado por los fascistas italianos de Mussolini pocas horas después de masacrar Eibar y en el que se pueden observar los enormes destrozos causados por ellos mismos.
Portada del periódico italiano “La Domenica del Corriere” del 9 de mayo de 1937 sobre la destrucción de Eibar, de la que acusa “a los rojos”.
7.000 kilos de bombas contra Eibar
Imagen principal:
En Errebal no quedó piedra sobre piedra. Se observa la fachada del antiguo mercado y la parroquia de San Andrés. © Archivo Municipal de Eibar. Autor: Indalecio Ojanguren.
© Eibarko Udala 2025